Máquinas de Impresión Flexográfica

En Ferpa Graphic somos distribuidores de máquinas de impresión flexográfica desde hace 25 años siendo un referente en el sector de las artes gráficas. No sólo estamos especializados en la prensa flexográfica sino que además distribuimos distintos productos flexo como lámparas de exposición, tejidos de limpieza, CTO flexo o lavadoras de cliché.

 

Las máquinas flexo se denominan así debido al sistema de impresión que realizan conocido como Impresión flexográfica.  Este sistema de impresión es muy utilizada a nivel  mundial en distintos sectores, destacando especialmente en el sector del packaging debido a la capacidad de impresión de etiquetas a gran velocidad.

Catálogos de los equipos y máquinas de impresión flexográfica:

¿Qué es la flexografía?

La flexografía es el sistema de impresión que se caracteriza por utilizar una placa flexible con relieve,  conocida también como plancha o cliché.  La plancha puede ser de caucho o de goma pero lo más común es que, principalmente, estén hechas de fotopolímero. EL fotopolímero es un material duradero y de alta calidad que se caracteriza por ser muy flexible capaz de adaptarse a distintos soportes o sustratos. Gracias a él se le atribuye el nombre de impresoras flexográficas.

La impresión flexo se caracteriza por ser:

  • Un sistema de impresión directo puesto que la plancha transmite la tinta directamente sobre el soporte.
  • Un sistema de impresión rotativo ya que se utilizan bobinas en distintos formatos formando un sistema rotativo.

Otra de las características principales de la impresión flexográfica es su sistema de entintado que destaca por la utilización de tintas de secado rápido. Este aspecto es el responsable de que las máquinas flexo permitan agilizar los procesos de producción debido a que se imprimen un alto número de unidades de impresión a un bajo costo.

El mix perfecto entre la alta velocidad y el bajo coste que la convierte en la mejor opción frente a otras opciones de impresión.

El funcionamiento de las máquinas flexo:

Las máquinas flexo son lo que se conoce como rotativas debido al sistema -anteriormente nombrado- de bobinas y que se diferencian del resto de sistemas por el modo en el que se transmite la tinta.

 

Generalmente, un rodillo giratorio recoge la tinta y la transfiere por contacto a otro cilindro, conocido como anilox o rodillo anilox. Este rodillo es el encargado de transferir una ligera capa de tinta a la plancha, placa o cliché. Posteriormente, es el cliché quien es el responsable de trasmitir el diseño al soporte.

 

Un aspecto importante en el sistema de impresión flexo es el diseño inicial y así como la aplicación que se quiere realizar. Estos dos aspectos determinan el tipo de máquina de impresión flexográfica que se necesita puesto que no es lo mismo una máquina para etiquetas de banda estrecha que una máquina de material flexible con tambor central y banda ancha.

    Contáctanos