Máquinas de Impresión Offset

Las máquinas de impresión Offset son equipos o maquinarias que tienen un sistema de impresión denominada Offset que permite imprimir grandes tiradas a un precio económico y con una alta calidad en los resultados. 

 

El sistema de impresión Offset es un sistema de impresión indirecto que deriva de la litografía. Fue inventada por el impresor americano Ira Ruben mientras trabajaba con una máquina litográfica y comprobó que la nitidez de los resultados era mayor cuando imprimía de forma indirecta sobre caucho y no directamente sobre papel.
Por esta razón se considera un sistema de impresión indirecto al no imprimirse directamente sobre el papel.

Pero exactamente… ¿Cómo funciona el sistema de impresión Offset?

Las máquinas de impresión offset tienen un sistema que funciona de manera indirecta. En una plancha se aplica la tinta que tiene un carácter oleoso a través de unos rodillos entintados. En la plancha hay zonas donde se ha aplicado agua que repele la tinta de forma que esta forma la imagen o dibujo que se quiere imprimir.

 

Una vez aplicada la tinta se aplica un rodillo de un material flexible, caucho o silicona, sobre la plantilla que adquiere sobre su superficie la imagen o diseño a imprimir. Es este rodillo de caucho el que se presiona sobre el papel y transmite aquello que se quiere imprimir controlando la presión y obteniendo grandes resultados.

 

Las maquinas de impresión offset no solo permiten imprimir en blanco y negro sino que permite imprimir alternando los colores básicos de la escala cromática- cyan, magenta y amarillo- así como colores especiales del pantone.

 

Otra de los beneficios de las máquinas de impresión offset es que permiten aplicar barnices y lacados, tintas especiales como el oro o la plata y pueden  utilizarse distintos tipos de papel.

    Contáctanos